Rango: B. Tipo: soporte, kinjutsu.
Usuarios: Naruto Uzumaki, Kakashi Hatake, jōnin, Itachi Uchiha, Konohamaru, Sakura Haruno.
Kage Bunshin no jutsu (, Kage Bunshin no jutsu técnica de replicación de sombra).
Ninjutsu en el que se crean a partir de las sombras multitud de cuerpos reales con una cantidad de chakra equivalentes en cada uno, todos los cuerpos creados dependen del real de forma que si la mente de este sufre algún trastorno (como genjutsu o perdida de la conciencia) los clones se deshacen o pueden sufrir el mismo trauma. Para la realización de esta técnica se necesita el gasto de una cantidad de chakra considerable, y tiene que ser capaz de distribuirlo por igual entre todas las replicas.
Naruto es el único ninja que ha logrado evoluvionar este jutsu al máximo nivel, a causa de la gran habilidad que tiene para usarlo, haciéndolo siempre de su uso.
El usuario puede crear la cantidad de clones que desee según la situación, pero la cantidad estándar es de cuatro, cuando crea más de lo normal se le suele anteponer al nombre de la técnica tajū (masivo) conformando tajū kage bunshin no jutsu, aunque esto es opcional y no interfiere para nada en la técnica.
Un clon de sombra se puede eliminar dándole un golpe certero ya que se desestabiliza; aunque cabe resaltar que en el caso de naruto sus clones si pueden atacar de manera real al oponente. Una vez que se deshacen los clones, toda la experiencia acumulada por estos vuelve al cuerpo original, pero también el cansancio, aunque no el daño, esta habilidad es utilizada para poder comprender nuevas técnicas y las habilidades del rival. A diferencia de bunshin no jutsu, esta técnica fue diseñada para defender, atacar y confundir. Esta técnica se considera un kinjutsu, ya que se requiere mucho chakra y éste al repartirse entre todas las copias, trae consigo el gasto del chakra rápidamente en ellos, disminuyendo una gran cantidad de chakra del usuario por cada copia.